El silencio que nos habita. Escucha psicoanalítica donde resiste lo humano

$14.000

Magdalena Correa Bofill, Claudia Curimil Hernández, Pilar Soza Bulnes, Evelyn Ortega Salazar, Romina Petersen Zañartu (comps. y eds.).

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2024, 280 págs.

Categoría:

Descripción

Este libro reúne una serie de artículos de Pilar Soza —algunos escritos en solitario y otros en colaboración—, junto a un grupo de textos elaborados por quienes se vincularon a ella, en diversos momentos de su prolífica trayectoria de psicoanalista comprometida con los desafíos que plantea a la práctica clínica un tiempo histórico de violencias sistémicas. Así, esta obra fue posible gracias a un esfuerzo colectivo, en particular, el de aquellas que, junto a Pilar Soza, se nombraron como las Mujeres del Silencio: Magdalena Correa Bofill, Claudia Curimil Hernández, Evelyn Ortega Salazar y Romina Petersen Zañartu, compiladoras y editoras de este libro.

En el prólogo de la obra, la psicoanalista Rosa Jaitín describe el tema que lo recorre: “el funcionamiento perverso de un sistema social que opera a través de la desmentida y toma forma en la figura descalificadora de la ‘inhabilidad parental’. La brutal separación de los hijos y las hijas que son arrebatadas en ‘hogares de protección’, y que forman parte de una violencia genocidaria que fractura la identidad del sujeto”. Ante esta realidad —agrega— “las autoras van mostrando cómo inventar posibles dispositivos de escucha del dolor, para retejer hilos del diálogo, darle volumen a la función de sostén del lenguaje, ir atajando la caída de las subjetividades, ralentizando la deshumanización, haciendo hablar donde lo humano resiste. Es el énfasis de una terapéutica enraizada en la palabra”.

En la introducción, las autoras y compiladoras ponen de relieve una de las claves de este texto: el carácter de una violencia “densa temporal y espacialmente”. Una violencia que “no se inaugura con lo que alcanzan a ver nuestros ojos, trae consigo el peso histórico de su silencio y es insuficiente leerla desde el obsecuente punitivismo de estos tiempos. Es de labor clínica hacer que hable para poder escucharla, y en eso es vital sintonizarse con su silencio, la violencia es efecto de lo no dicho, por tanto, la escucha posibilita hacer otra cosa con eso desconocido que intenta decirse y no decirse en cada acto violento”.

LAS AUTORAS, COMPILADORAS Y EDITORAS

Pilar Soza, psicóloga y psicoanalista chilena especializada en la atención de niños y niñas con trastornos graves. Desde los inicios de su formación, luego en el exilio y hasta su fallecimiento en 2020, su preocupación constante fue reconocer y nombrar los efectos psíquicos de las violencias instituidas. De regreso en Chile, formó parte del equipo fundador de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Pichon-Rivière, del Programa de Revinculación y Acompañamiento Familiar de Casa del Cerro en Renca, y trabajó como supervisora en Casa del Encuentro, en la Pintana.  También fue miembro de la Unidad de Investigación Traumatismos, Memorias y Procesos de Simbolización del Programa Académico Estudios Psicoanalíticos Clínica y Cultura, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Fue académica en el Magíster en Psicología con Niños y Adolescentes y en el Magíster en Psicología Clínica de Adultos con mención en Psicoanálisis, ambos de la Universidad de Chile, docente y supervisora en el Instituto de Formación y Magíster en Psicología Clínica de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA), y enseñó también en la Universidad Bolivariana, en la Universidad Arcis y en la Universidad Alberto Hurtado. Durante el estallido social de octubre de 2019, participó del Movimiento Salud en Resistencia en el Hospital Barros Luco.

Evelyn Ortega Salazar, psicoanalista, magíster en Psicoanálisis, y posgraduada en la extinta Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile. Actualmente, en formación en el ICdeBa, EOL, Buenos Aires. Ha desarrollado su oficio en el cordón periférico de Santiago en la escucha de subjetividades que tienen como escenografía la falta de Estado en políticas públicas dignas. Se dedica a la Clínica independiente y a ciertos recorridos de escucha en la plaza Echaurren de Valparaíso

Claudia Curimil Hernández, psicóloga clínica y diplomada en Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes. Es supervisora clínica particular y en el Diplomado de psicoterapia en violencia obstétrica de la Fundación Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO). Su trabajo profesional se ha enfocado en los temas de primera infancia y perinatalidad, con interés particular en los procesos de memoria y trauma en el acompañamiento a niñas y niños junto a sus familias en contexto de institucionalización.

Romina Petersen Zañartu, psicóloga y ,agíster en Psicología Clínica de Adultos con mención en Psicoanálisis. Diplomada en Embarazo, Vínculos Tempranos y Parentalidad en el Centro Eleia de la ciudad de México. Es docente en la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile. Consejera de Lactancia, formada en la Comunidad de la Leche, y psicóloga perinatal en el grupo interdisciplinario Gestar y Parir. Integrante de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (Redippol).

Magdalena Correa Bofill, psicóloga clínica y magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis. Es miembro de la Unidad de Investigación Trauma y Procesos de Simbolización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cocoordinadora del grupo Psicoanálisis y Violencia de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (Redippol). Se ha desempeñado como supervisora clínica independiente, y en la Corporación Casa del Cerro.

Otros autores son Pablo Herraz Mardones, María Lorena Biason Jara, Guadalupe Rocha Guzmán, Livia Sepúlveda Espinoza y María del Carmen Vargas Linares.

Prensa