Nuevo libro de Tiempo Robado editoras rescata el pensamiento de la psicoanalista Pilar Soza y su trabajo sobre la violencia institucional


El silencio que nos habita. Escucha psicoanalítica donde resiste lo humano

de Magdalena Correa Bofill, Claudia Curimil Hernández, Pilar Soza Bulnes, Evelyn Ortega Salazar y Romina Petersen Zañartu (comps. y eds.).

  • El libro rescata el pensamiento de Pilar Soza Bulnes, psicoanalista con amplia experiencia clínica y académica en México y Chile.
  • Dentro de su trabajo destaca la crítica al sistema de institucionalización de las niñeces en las residencias a cargo del ex Sename.
  • Será presentado por la poeta Elvira Hernández y la psicoanalista Marta Bardelli el sábado 10 de agosto a las 10:30hrs. en Taller 1. 

El silencio que nos habita. Escucha psicoanalítica donde resiste lo humano (Tiempo Robado editoras, 2024) reúne una serie de artículos de Pilar Soza —algunos escritos en solitario y otros en colaboración—, junto a un grupo de textos elaborados por quienes se vincularon a ella, en diversos momentos de su prolífica trayectoria de psicoanalista comprometida con los desafíos que plantea a la práctica clínica en un tiempo histórico de violencias sistémicas. Así, esta obra fue posible gracias a un esfuerzo colectivo, en particular, el de aquellas que, junto a Pilar Soza, se nombraron como las Mujeres del Silencio: Magdalena Correa Bofill, Claudia Curimil Hernández, Evelyn Ortega Salazar y Romina Petersen Zañartu, compiladoras y editoras de este libro.

El libro consta de tres capítulos: el primero rescata artículos de Pilar Soza, que sirven de  base a la reflexión de la clínica infantil, de familia, de la violencia. Destaca la crítica a conceptos como la “inhabilidad parental” y extiende preguntas sobre las condiciones sociales y políticas que posibilitan un sistema de violencias que recae sobre niñas, niños y familias, principalmente de menos recursos. Asimismo, aborda el impacto de estas políticas en niñas y niños “institucionalizados” y al cuidado del Estado.

El segundo capítulo, escrito bajo la autoría de las “Mujeres del Silencio”, da cuenta de la experiencia clínica de las autoras a través de casos de niñas, niños y mujeres cuyas vidas han sido marcadas en su paso por las residencias del Estado. Finalmente, el tercer capítulo reúne artículos que dan cuenta de la historización de la memoria colectiva.