Reseña de «Violencia política, pobladoras y feminismo popular» en Le Monde Diplomatique

La reseña del libro de la historiadora feminista Hillary Hiner sobre Casa Yela en Talca, apareció en la versión de julio del periódico.

«La obra relata la historia de un pequeño grupo de  mujeres pobladoras de Talca que formaron una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Durante los ochenta el proyecto incluyó un comedor popular y la participación en la movilización social bajo dictadura. Por eso esta historia es también la historia de un movimiento social, del movimiento feminista y cómo este inspiró a otras mujeres para oponerse y resistir. De esta forma, el libro no habla solo desde la víctima sino, sobre todo, desde la resistencia.

La Casa Yela fue una experiencia autónoma, de autoorganización y de aprendizaje que muestra cómo el conocimiento se puede construir en distintos espacios. Aunque desconocida, fue pionera junto con otras iniciativas como la Casa Sofía, la Casa Malén, y a las muy posteriores instituciones de acogida impulsadas desde el Estado, como parte de las políticas oficiales.

La comprensión de la violencia de género presente en esta experiencia y que Hiner identifica y elabora busca alejarse de la especificidad. En el prólogo del libro, la historiadora Luna Follegati, describe dicha conceptualización como una realidad en “ ‘capas’ o ‘hebras’, que se superponen (…). Violencias interseccionales que se entrelazan con violencias políticas, económicas o socioculturales. Que son históricas y por tanto, varían y se transforman”. Violencias que siempre son públicas y políticas, aunque acontezcan en el mundo ‘privado’».